Magia Inclusiva2Es la iniciativa de Omar Sauchuk, el oriundo de Dock Sud que es más conocido como “Magomi”; junto a Alejandro Cuervo, el primer mago profesional con síndrome de Down de Argentina, que continúa recorriendo la provincia. En diálogo con DiarioConurbano.com, quien fuera destacado como "Personalidad destacada de la Ciudad de Avellaneda" días atrás, contó cómo fueron los inicios de “Magia Inclusiva”, cuáles son sus motivaciones y en que consisten sus proyectos. “La idea es brindar un espacio a personas con discapacidad para que sean reconocidos como artistas pero a la vez cobrar por su trabajo”, explicó sobre la propuesta.

Omar Sauchuk, oriundo de Dock Sud, fue reconocido por su trayectoria como "Personalidad destacada de la Ciudad de Avellaneda", municipio en el que vivió hasta hace poco tiempo luego de mudarse a Lanús, y sumó un halago más a su vasta carrera que siempre lo tuvo en emprendimientos con arraigo solidario. 

“Magia Inclusiva es solo la frutilla del postre”, señaló sobre el homenaje recibido por el HCD avellanedense del show que lo tiene como asistente del primer mago con síndrome de down del país, ya que indicó que posee una vasta trayectoria en el ambiente realizada en la localidad al tiempo que reivindicó a sus inicios como animador en su humilde barrio natal donde convivió con sus ocho hermanos y luchó contra varias adversidades como el pilar de la distinción.

Con el “Mago Ale”, su compañero de tablas, llevaron el espectáculo “Ilusos” por toda la provincia y el año pasado también fueron distinguidos como “Espectáculo de Interés Cultural de la Nación” por parte de la Secretaria de Cultura, además de brindar su show en varias escuelas, organismos, espacios de la región, Tecnópolis y ser parte de la última temporada teatral de verano en Mar del Plata, donde la municipalidad de General Pueyrredón también destacó su show.

Si bien apreció que la mención “es un lindo mimo porque es un reconocimiento a que algo se está haciendo bien”, también sopesó que “uno no trabaja en pos a eso, no es la idea” ya que más allá de los lauros “siempre está la inquietud de seguir haciendo cosas con miles de oportunidades al ver”.

Por su parte, Alejandro Cuervo tiene 23 años, es el primer mago profesional con síndrome de Down en Argentina y desde 2014 es parte del proyecto "Magia inclusiva" junto con Omar, pero además se aboca al teatro, la comedia musical y posee el título de Educador Ambiental.

La propuesta surge a través de la idea de propiciar una “inclusión laboral”, recordó “Magomi” y a su vez relató que el encuentro entre ellos dos fue posible gracias a la presentación realizada por Cintia “Nina” Ávila, su pareja que es psicopedagoga y directora del espectáculo teatral “Ilusos” que los presenta y los tuvo en el escenario del Teatro Roma durante este Agosto.

“La idea es brindar un espacio a personas con discapacidad para que sean reconocidos como artistas pero a la vez cobrar por su trabajo, primer darle un lugar de sujeto como artista y luego que cobre”, expresó sobre la finalidad de “Magia Inclusiva”.

“Era ver de qué lado podía generar un espacio laboral, por eso dije ‘tengo un show de magia, que es con lo que trabajo’ y convocamos a Alejandro, tuvimos encuentros con él y con su familia, que quedó encantada con la propuesta; nos vinculamos, hicimos un par de juegos y al segundo día propusimos hacer todo el show 50 y 50, pero al tercer día el quedó como mago y yo como asistente”, relató en la misma sintonía Omar.

Magia Inclusiva3“Ale es el mago y yo el asistente, literalmente”, remarcó en ese sentido y aseguró que si bien son “un conjunto”, Alejandro es el que “lleva la posta mágica” en un espectáculo que trasciende los diferentes tipos de público y por lo cual él continúa formándose constantemente para seguir nutriendo al “Mago Ale”.

Sin embargo, el trabajo inclusivo de “Magomi” se remonta más atrás de la creación de éste proyecto, ya que desde principios de la década comenzó su trabajo con discapacitados pero de a poco fue adecuándolos para “salir un poco de las instituciones y ampliar un poco más los espacios dentro la actividad” y de esa forma logró realizar “algo más producido sin olvidar lo terapéutico ni la institución afín”, sostuvo el también actor, clown y animador sobre las primeras propuestas que decantaron en “Magia Inclusiva” y los talleres, muestras o propuestas que lleva adelante con ese formato por ejemplo en el Auditorio Fauré de Avellaneda todos los años.

“Ahora el paso siguiente es ver como ampliar magia inclusiva y sumar a más personas con y sin discapacidad, porque el objetivo real es brindar espacios laborales, que esto crezca para generar más inclusión”, adelantó Omar sobre la visión que tiene del proyecto que ya es realidad y cambió la forma de ver la relación entre los discapacitados y el arte derribando prejuicios.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano