Tribunales Lomas FteA través de un comunicado, el presidente del Consejo de Superintendencia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Javier Rodiño, afirmó que el Estado provincial disminuyó la cantidad de efectivos de seguridad en el edificio de Tribunales, desoyendo el reclamo de funcionarios y magistrados.

 

El camarista civil y comercial hizo referencia a la fuga de un detenido este último viernes a través de una ventana, en momentos en que prestaba declaración.   

“Tanto el magistrado interviniente, como su secretario y el personal del Juzgado que estaba en el lugar arriesgaron la vida para impedirlo, sufriendo el primero de ellos lesiones que, por suerte, resultaron menores”, reveló Rodiño sobre las circunstancias y consecuencias del hecho.

“Un Departamento Judicial como lo es Lomas de Zamora -que brinda el servicio de justicia a casi tres millones de habitantes- no puede seguir de este modo. Tampoco podemos esperar a que se produzca una víctima fatal, lo cual inexorablemente ocurrirá si reparamos en los antecedentes recientes y en la gravedad y trascendencia de los conflictos que somos llamados a dirimir en los distintos fueros que lo componen”, planteó el magistrado.

En tanto, recordó que durante este año el Consejo de Superintendencia “viene advirtiendo reiteradamente sobre la alarmante situación que afrontamos diariamente los magistrados, funcionarios y empleados, reclamando -a través de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires - la inmediata adopción de las medidas conducentes y la asignación del personal policial necesario para cumplir con la custodia e integridad tanto de las personas como de los bienes”.

En ese sentido, lamentó que el Estado provincial desoyera el reclamo.” El poder público provincial, hasta la fecha, no sólo no ha dado respuesta a nuestro requerimiento fundado, sino que ha decidido -sin mediar comunicación oficial previa- retirar del predio al personal perteneciente al Servicio Penitenciario y a la Policía Local”, denunció.

Rodiño recordó que el Consejo presentó una propuesta propia en materia de seguridad para los Tribunales de Lomas, que incluye cámaras de monitoreo, un reordenamiento del estacionamiento y mayor cantidad de barreras para el ingreso de autos.
“Somos plenamente conscientes de que ello no es suficiente, pero la otra opción es el silencio y la inacción. Es decir, la pasividad y la nada misma frente al problema que nos agobia”, expresó en el comunicado.
“La única solución posible, y correcta a la vez, es que el Poder Judicial cuente con la fuerza policial necesaria para hacer frente a sus obligaciones constitucionales, como un verdadero Poder de Estado que es”, finalizó el presidente del Consejo de Superintendencia de Lomas.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano