Español Aleman Frances Ingles Italiano Portugues Ruso

Reclaman que avance la causa por el crimen de un hombre en Monte Grande

Detalles

Se trata de Jorge Salguero, quien en julio pasado fue encontrado ahorcado y con un corte en sus genitales, en su casa de Monte Grande. Los familiares y amigos de la víctima reclamaron mayor celeridad en la investigación, con una manifestación frente a los Tribunales de Lomas de Zamora. La ex esposa del hombre y el ex novio de esta mujer son los principales sospechosos para la familia.

Familiares y amigos de Jorge Alberto Salguero, quien fue hallado ahorcado y con un corte en el pene, el 13 de julio pasado en su vivienda de Monte Grande, se movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora y cortaron la avenida Larroque para exigir que haya avances en la causa y se llegue a determinar qué ocurrió con el hombre de 28 años.

“Queremos que se investigue la responsabilidad la ex esposa de Jorge, Jorgelina Piñera, y Jonathan Ibarra, que había sido novio de ella y que se volvieron a relacionar cuando este muchacho salió de la cárcel”, explicó Yanina Soria, la hermana del joven muerto, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Jorge Alberto Salguero, de 28 años, fue hallado ahorcado, colgado de la baranda de la escalera de su casa en el barrio Federal, en Monte Grande. Su cuerpo presentaba rasguños y un corte importante en su pene. Junto al cuerpo sin vida del hombre estaba su perro.

“Mi hermano estuvo casado y viviendo en esa casa con Jorgelina Piñero, de 26 años, durante cuatro años. Y tuvieron una hija, que ahora está con ella”, recordó Yanina Soria, quien agregó un detalle para nada menor: “ese tiempo que ellos estuvieron juntos fue el mismo que el ex novio de Jorgelina, Jonathan Ibarra, estuvo preso en el penal de Marcos Paz”.

El 17 de abril pasado, un grupo de desconocidos ingresó a la vivienda de Jorge Salguero y la desvalijaron. Su esposa Jorge lo abandonó y se llevó a su hija.

“Mi hermano la buscó a ella y a la nena durante 20 días, y las ubicó en Longchamps. Ya estaban viviendo con el ex novio de Jorgelina, que había salido de estar preso”, relató la hermana de la víctima. La joven señaló que, después de un tiempo, la ex esposa de Jorge Salguero comenzó a intentar recomponer relación y la víctima le creyó.

“El estaba como ciego por ella porque le sacaba plata”, añadió Yanina Soria. Y aseguró que la noche antes de encontrar muerto a su hermano, éste recibió un mensaje de texto amenazante en su celular: “El que avisa no traiciona. Con la mujer de un preso no se coge (sic)”. La víctima llegó a mostrárselo a un amigo.

El día de la muerte violenta de Jorge, su ex esposa lo había citado en la vivienda que había sido desvalijada en Monte Grande. “Le dijo que quería hablar con él ahí, porque mi hermano después de lo que había pasado vivía con mis padres”, dijo la hermana de Salguero.

Durante la marcha que realizaron en Tribunales, los familiares exigieron mayor celeridad en la investigación. Por ahora, ni la ex esposa de la víctima ni el ex novio de esa joven declararon en la causa. El expediente se encuentra en la UFI 13 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Nicolás Espejo, y está caratulado como “averiguación causales de muerte”.

“Jorgelina ni siquiera fue al velatorio y siempre se desentendió, sospechosamente,  de lo que le pasó a mi hermano”, sostuvo la hermana de la víctima, quien acotó que su familia aportó elementos a la investigación.

Yanina Soria explicó que “a más de tres meses, todavía falta el examen toxicológico y hace unos pocos días empezaron a tomar medidas en serio porque hicimos público el caso”. Y sostuvo: “para nosotros, no hay dudas: esto fue un crimen y no un suicidio”.

Aunque la autopsia señala que el pene de Salguero presentaba heridas “contuso cortantes”, es decir efectuadas con elemento de corte, el fiscal dispuso que perite al perro de la víctima ante la posibilidad de que la herida haya sido ocasionada por el animal.

Los padres de Jorge Salguero fueron recibidos, luego de la manifestación, por el titular del Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, y por el propio fiscal Espejo, a quien le dejaron un escrito con los reclamos de la movilización.

“El fiscal (Espejo) siempre nos recibió bien y nos dijo que comprendía nuestro dolor, pero nosotros queremos que se determine quién mató a mi hermano y para eso la investigación tiene que avanzar”, expresó  la hermana de Salguero.

El titular de la UFI 13 delegó tareas investigativas por este caso a personal de la DDI de Esteban Echeverría.

 

 

Comparte en tu

Submit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Este 24 de marzo, todos y todas a la Plaza de Mayo con CristinaDomingo, 22 Marzo 2015

Todos los 24 de marzo con la movilización y la memoria reforzamos en nuestra conciencia popular el “Nunca Más”. “Nunca Más” al Golpe Cívico Militar que pretendió arrebatarnos la Nación Argentina para unos pocos, ni a ningún tipo de golpe encubierto mediante procesos desestabilizadores; “Nunca Más” al terrorismo de estado y “Nunca Más” al horror de desaparecer hermanos y hermanas.


 

 

 

 

Por Laura Berardo (*)

Las continuas movilizaciones pidiendo justicia todos los 24 de marzo, es parte de lo que nos permitió enorgullecernos en la Argentina de lograr 32 años consecutivos de Democracia.

El valor de la movilización y la resistencia como herramientas políticas fueron las que nos permitieron mantener encendida la llama de la esperanza, junto a ellas nuestras mujeres, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Esperanza que no se desanimó frente a las concesiones del radicalismo y el menemismo con las leyes de obediencia de vida y punto final. Esperanza que se materializó con nuestro compañero y presidente Néstor Kirchner.

 

Un Néstor que nos enorgulleció:

  •  Cuando pidió “Perdón de parte del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”.
  •  Cuando le pidió a las Fuerzas armadas que bajen el cuadro de Videla
  •  Cuando convoco al Congreso de la Nación a derogar las Leyes de Obediencia de Vida y Punto Final

 

Decisiones con las cuales pudimos profundizar el camino en su gobierno y en los de Cristina:

  • Con la señalización de 106 lugares del horror, la tortura y el asesinato, convirtiendo a varios de ellos en Centros de la Memoria
  • Con la condena y cárcel común a 561 genocidas
  • Con el procesamiento de 955 genocidas
  • Con la recuperación de 116 nietos

 

Frente a estos logros que en la década del 90 nos parecían impensables, y para ir por lo que nos falta, nuestra responsabilidad como Pueblo es No retroceder ni un tantito.

 

No podemos permitir que penetren las ideas planteadas por Macri y Massa de que los Derechos Humanos responden al revanchismo, que son un “curro” y que ya “son una etapa cerrada”, porque estaríamos debilitando la esencia del Proyecto, garantizar los derechos para todos y todas

Los Derechos Humanos, son políticas de estado y en su sentido más amplio son el derecho a la inclusión, al trabajo, a la participación política, a la soberanía… Y todavía nos falta ir por más como los derechos a la democratización real de la comunicación, de la justicia y la mayor distribución de la riqueza.

Para esto, este 2015 la tarea es fortalecer nuestra fuerza política, el Frente para la Victoria, y lograr que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga las mejores condiciones para conducirnos a un amplio triunfo electoral.

Gabriel Mariotto, nuestro Vice Gobernador, lo dice claro “tenemos que ganar no solo por argentina, sino también por Latinoamérica”

En el Foro internacional transcurrido en argentina las semanas pasada, también, se pudo valorar los procesos en los que América Latina ha construido gobiernos sostenidos por sus pueblos, a través de la unidad regional y apostando a construir otro orden económico productivo que enfrente al neoliberal. Esto es lo que la embajada de Estados Unidos, Macri y Massa no quieren que siga avanzando.

Por todo esto, este 24 de marzo tenemos que llenar la Plaza de Mayo para expresar nuestra decisión de dar continuidad a los sueños de los 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, sueños que los forjaron en la argentina de Perón y Eva, y que los reconstruimos en los proyectos populares junto a Néstor y Cristina.

Para continuar este Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericano tenemos que construir en todos los niveles políticos juridiccionales, en el nacional junto a Cristina, dar continuidad a los cambios provinciales alcanzados como nos sucedió en Bs As junto a Gabriel Mariotto y en los municipios.

Concretamente en Lomas de Zamora, junto a nuestro colectivo militante, diariamente pensamos como traducir el proyecto kirchnerista en el distrito desde los barrios, la universidad, los colegios profesionales, en los ámbitos laborales, en el ejercicio profesional comprometido con el momento histórico a través de la educación, la atención de la salud, en el acceso a los derechos de la niñez, de las mujeres y del trabajo.

¿Por qué? , porque creemos que en Lomas de Zamora tenemos que lograr:

  • Que la política sea una herramienta de transformación de las injusticias sociales y no mera especulación personal
  • Que las instituciones convoquen a la participación ciudadana como un derecho a la decisión sobre las políticas públicas y no que se dediquen a la defensa de negocios particulares e intereses corporativos
  • Que se eliminen las desigualdades como un principio de los derechos humanos, construyendo políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades a todos y todas las vecinas del municipio
  • Que se garantice la Memoria, Verdad y Justicia constituyendo el ex pozo de Banfield en un Centro de la Memoria, reabriendo la causa por la masacre de Pasco y reconociendo institucionalmente a todos los compañeros y compañeras desaparecidos en Lomas de Zamora

 

Por eso para fortalecer la política desde esta perspectiva humanitaria, en el respeto y garantía de todos los derechos humanos: Este 24 de Marzo, todos y todas debemos estar en las Plaza de Mayo con las Abuelas, las Madres, los organismos de Derechos Humanos, nuestras organizaciones sociales y políticas kirchneristas, junto a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

 

(*) Precandidata a intendente de Lomas de Zamora. Referente de Proyecto Nacional en Lomas de Zamora. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNLZ).  Subdirectora de Estudios Legislativos del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Diputada Provincial (MC).

En el Día Internacional de la Mujer, seguimos transformado la Patria junto a CristinaSábado, 07 Marzo 2015

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para reinvindicar a todas aquellas mujeres decididas a transformar los órdenes injustos que vulneran a la humanidad. Ellas fueron las 140 mujeres huelguistas de EEUU que exigían 8 horas de trabajo y fueron quemadas por su patrón, Ellas fueron también todas las mujeres en el mundo que condenaron este hecho y exigieron que todos los 8 de marzo nunca se las olvide y sean ejemplo de lucha por nuestros derechos, instaurando a través de la ONU el Día Internacional de la Mujer.


 

 

Por Laura Berardo (*)

En la Argentina, reflexionar comprometidamente en esta fecha nos obliga a visibilizar todas aquellas mujeres que más de una vez falsamente denostadas o poco reconocidas , en la actualidad y en la historia, han sido protagonistas de transformaciones para que construyamos un país justo junto a nuestro pueblo.

Hoy creemos que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una de esas mujeres que debemos reivindicar y construir junto a ella, pues su interpretación de la historia y consecuente accionar, la hace y nos hace hijas de la mujeres que colectivamente y al frente de los movimientos populares fueron transformando la Patria.

Nos hace hijas de las Bartolinas Sisa y Juanas Azurduy resistiendo al régimen colonial; de  las Mariquitas Sanchez de Thompson, las Machacas Güemes y las Juanas Manso luchando por la constitución de una Patria nacional, integradora y soberana; de las Alicias Moreau de Justo y Julietas Laltieri exigiendo igualdad en los derechos cívicos y electorales; de las Evas Peron garantizando y ampliando la Patria con derechos para todo/as, especialmente para los y las humildes y las y los trabajadores; de las Claudia Falcone y las Alicias Eguren soñando cambiar el mundo en los 60 y 70, de las Mujeres de Villa Manuelita y de las Normas Arrostito resistiendo a la proscripción peronista y a las dictaduras, de las Madres y Abuelas buscando a nuestros compañeros y compañeras desaparecid@s y sus hij@s; de las Normas Pla y las luchadoras Piqueteras que enfrentaron al neoliberalismo.

En nuestro presente, Cristina Fernández de Kirchner rompió institucionalmente el paradigma de que la política es una capacidad únicamente masculina, siendo elegida por el 45% y 54% del voto popular a Presidenta de la Nación dos mandatos consecutivos y conduciendo los destinos del País en la senda de la distribución de la riqueza, democratización de la comunicación, la politica y la justicia, de la soberanía y la integración latinoamericana.

En esta década ganada, las mujeres pudimos empoderarnos en nuestros derechos con muchos programas y leyes democratizadoras frente a sectores conservadores, tales como:

  • La Ley Nacional 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
  • La Ley Nacional 26364 y modificatorias 26842 de prevención y sanción de la trata de Personas y asistencia a sus victimas
  • Ley 26150 Programa Nacional de educación sexual integral
  • La Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsables
  • Ley 26791 modificatoria del código penal de la nación argentina, incorporando las nociones de violencia contra las mujeres, identidad de género y crimen contenido por un hombre contra la mujer (Femicidio)
  • Ley 26618 de Matrimonio Igualitario
  • Ley 26743 del derecho a la identidad de género
  • Decreto de prohibición del rubro 59 (oferta sexual) en los medios de comunicación
  • Acceso a la jubilación para las amas de casa
  • Decreto de asignación universal por hijo gestionada por las mujeres y para embarazadas
  • Ley 26862 de fertilización asistida

Nosotras, las mujeres Kircheneristas, entendemos que garantizar los derechos de las mujeres, su libertad y la construcción de caminos de equidad de género e igualdad de oportunidades entre  Mujeres y Varones contribuye a profundizar la democracia en el marco de la garantía de los derechos Humanos para todos y todas.

Este camino debemos profundizarlo hacia adelante debatiendo mas políticas públicas con perspectiva de género y promoviendo, hacia este 2015, la representación política del conjunto de la sociedad en un 50% de mujeres y un 50 % de varones con l@s dirigentes mas comprometid@s con la convicción de dar continuidad a los principios del proyecto de país impulsado por Cristina y Néstor Kirchner

Por eso, este 8 de marzo todas con  la compañera Cristina para profundizar una década más  de Proyecto Nacional, Popular Democrático y Latinoamericano

 

(*) Docente Fac. Cs. Sociales UNLZ. Subdirectora Estudios Legislativos Senado bonaerense. Referente de Proyecto Nacional Lomas de Zamora. Diputada provincial mandato cumplido ( 2005-2009). Vice presidenta del consejo provincial de las mujeres (2006-2008). Integrante de Mujeres del Sur en Proyecto Nacional.

 

T@dos al Congreso, con Cristina y a fortalecerSábado, 28 Febrero 2015

Mañana quienes estemos en la Plaza de los Dos Congresos estaremos valorando y consolidando la continuidad del Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericano.


 

 

 

 

Por Lic. Laura Berardo (1)

Que los Argentinos y Argentinas participemos de una apertura más de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional nos habla de que continuamos consolidando 32 años consecutivos  de Democracia, frente, a las dictaduras militares que tantas veces han cerrado las puertas de esta institución o frente a la oposición política intolerante que se levanta del recinto cada vez que se trata un proyecto de ley que afecta sus intereses corporativos.

Nuestra participación en esta apertura, acompañando a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el último balance y proyección de esta etapa de su gobierno, es manifestar nuestro compromiso para profundizar el Proyecto Colectivo del Pueblo.

Pues entendemos que Néstor  y Cristina son la cara visible y conducción  de un Proyecto de País, que a partir del 2003, recuperó la dignidad de las mayorías y  profundizó las banderas de la Soberanía Política, Independencia Económica, Justicia Social, Consolidación Democrática e Integración Regional Latinoamericana. Banderas que se fueron construyendo a lo largo de nuestra historia a través de los Movimientos Populares, que en defensa de la Nación, incidieron en los gobiernos de los Patriotas de Mayo, del Yrigoyenismo,del Peronismo del ’45, y que resistieron a las dictaduras y a la crisis neoliberal.

Cristina y Néstor profundizando,  recuperaron la política como herramienta de transformación y ampliaron los derechos civiles, sociales, políticos, culturales y económicos para empoderar al Pueblo.

Hoy, nuestra responsabilidad desde nuestras Organizaciones kirchneristas, sociales, profesionales, sindicales, de género, juveniles, estudiantiles, barriales es dar continuidad a estas banderas, organizándonos, profundizando la participación popular  y, en el debate electoral de este 2015, haciendo que nos representen en el Frente para la Victoria los mejores Varones y Mujeres que puedan dar continuidad al legado de Néstor,Cristina y Chávez,  para que junto a nuestro Pueblo podamos ir por otra Década Ganada.

Con Alegría, Compromiso y la Celeste y Blanca en cada uno de nuestros corazones, este 1ro de Marzo, Todos y Todas al Congreso Nacional con Cristina!.

 

(1) Referente de Proyecto Nacional en Lomas de Zamora. Docente Fac. Cs. Sociales (UNLZ).    Subdirectora Estudios Legislativos del Senado bonaerense. Diputada Provincial (MC)

“La situación nos convoca a estar unidos, organizados y movilizados”Lunes, 02 Febrero 2015

Las repercusiones de la muerte del fiscal Nisman, la presión de grupos económicos y mediáticos y la creación de la AFI por parte del Gobierno nacional.


 

 

 

 

 

Por Laura Berardo

Referente de Proyecto Nacional de Lomas de Zamora. Sub Directora de Estudios Legislativos en Seguridad Ciudadana del Senado bonarense.

Días atrás, la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner nos enorgulleció cuando nos dijo: “A mí no me van a extorsionar, no me van intimidar, no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que los jueces me citen, no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado”

Entendemos que con la disolución de la ex SIDE, Cristina proporciona más seguridad al Pueblo Argentino. Esta decisión es parte de seguir profundizando la democracia lograda desde 1983 y fortalecida, profundizada durante estos últimos 11 años. También es parte de seguir dando la lucha contra la impunidad, lugar en el que históricamente se regocijo y reprodujo la derecha Argentina, operadora de la represión contra el pueblo y concentración económica de las riquezas en función de sus propios intereses.

El Proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia propuesto ayer por la Presidenta de la nación en cadena nacional develara en el Congreso nacional, a la hora de la votación, las fuerzas políticas comprometidas con la democracia, el pueblo y los intereses de la Nación cuando lo acompañen con su voto; y mostrará a las aliadas de las corporaciones y poderes fácticos del país que siempre actuaron en la oscuridad en contra del pueblo argentino, cuando se opongan.

Por otro lado, el debate sobre este proyecto, sumado a la terrible situación de fiscal Alberto Nisman, abrirá un nuevo capítulo para que repensemos la necesidad de democratización del poder judicial.

La compleja situación sucedida en los últimos días en la Argentina demuestra la persistencia de los distintos intentos desestabilizadores del proyecto político de gobierno que este año no pudieron plasmarse con el intento de secuestro internacional de nuestra Fragata, la insubordinación policial, los saqueos, la devaluación o extorción de los fondos buitres.

El análisis político de la situación nos convoca a estar unidos, organizados y movilizados para cuidar el proyecto político que nos incluyó a las mayorías con trabajo, educación, soberanía e inclusión social.

El saber que nuestra historia está construida en una lucha permanente entre La Patria y los antipatria, nos obliga a estar alertas, participar políticamente y elegir comprometidamente.

Hacia el próximo debate electoral, no debemos dejarnos confundir por los medios hegemónicos de comunicación y tenemos que elegir para que ocupen los espacios de toma de decisión del rumbo de nuestro País, a los varones y mujeres más comprometidos con la continuidad y profundización del proyecto Kirchnerista.

La presidencia nacional, las provincias y las intendencias deben estar ocupadas por mujeres y varones , decididos y sin ambigüedades, que piensen, actúen y transformen desde el Proyecto Nacional, Popular, Colectivo, democrático, con Distribución de la Riqueza, Democratización de la Justicia y Unidad Latinoamericana

Cortázar y la milonga de los monstruosMiércoles, 30 Julio 2014

Por Horacio Raúl Campos

Periodista, editor de la agencia de noticias AUNO, y autor del libro “Joaquín V. González. La civilización en las rodillas de la barbarie”.

El enemigo en míLunes, 21 Julio 2014

Por Alfredo Fernández

Abogado. Secretario Ejecutivo del Instituto sobre Jóvenes, Violencias y Adicciones de la Provincia de Buenos Aires.

La verdad detrás de la milanta en el affaire “Ciccone/Boudou”Miércoles, 04 Junio 2014

Por Ciro Annicchiarico

Abogado penalista. Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Lucha, contradicciones y derechosDomingo, 23 Marzo 2014

Por Karina Castaño, madre de una alumna de escuela pública y docente del Plan Fines II, en Lomas de Zamora.

“Nadie puede ser un buen maestro sino es buen alumno de su Pueblo”Sábado, 22 Marzo 2014

Por Walter Besuzzo, trabajador de la Educación, de Lomas de Zamora.

“Casa tomada”, una metáfora del país estanciaViernes, 22 Noviembre 2013

Por Horacio Raúl Campos, periodista, editor de la agencia de noticias AUNO, y autor del libro “Joaquín V. González. La civilización en las rodillas de la barbarie”.

El conurbano redescubre su cara al RíoDomingo, 15 Septiembre 2013

Por Antolín Magallanes. Vicepresidente Ejecutivo de Acumar

¿De qué hablamos cuando hablamos de reclutamiento de jóvenes para el delito?Lunes, 09 Septiembre 2013

Por Luis Arias * y Julián Axat **

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Director periodístico: Alejandro Córdoba - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Editor periodístico: Ariel Maciel - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Desarrollo web: Damián cram