Vamos Lomas ConsultaPopularA pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el espacio Vamos de Lomas de Zamora presentó en el Concejo Deliberante una ordenanza para que se cree en distintos puntos del distrito Casas Violetas que brinden un acompañamiento y asesoramiento  a las mujeres víctimas de violencia de género al cuestionar que en el municipio “solo existen dos lugares que es la coordinación de género en el centro y el Hogar Fátima Catan pero a los cuales no pueden acceder todas las mujeres”. También cuestionaron que el Ejecutivo local “no está a la altura” de las políticas de género “necesarias para el momento que se está viviendo”.

El expediente se ingresó por mesa de entrada y será analizando en la Comisión de Género a cargo de la concejal oficialista y referente de La Cámpora, Daniela Vilar.

Según detalla el proyecto, las Casas Violetas “son espacios en donde se podrá asesorar y acompañar a las mujeres e identidades sexogenéricas diversas en situación de violencia” y “contarán con consejerías de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de derechos y géneros”.

En diálogo con la prensa, la precandidata a diputada bonaerense por la Tercera en Vamos, Gisela Stablun, explicó que la ordenanza “tiene como propuesta crear un espacio donde las mujeres sean acompañadas de manera integral y donde puedan tener un asesoramiento legal” al criticar que en Lomas “solo hay dos lugares que es la Coordinación de Género en el centro y el hogar Fátima Catan pero que no tiene asesoramiento legal” y apuntó que “la idea es crear estas casas para que las mujeres víctimas de violencia de género encuentren asesoramiento legal y acompañamiento económico y psicológico”.

Remarcó , además, que “en el último año hubo 290 femicidios y 90 fueron en la provincia de Buenos Aires a esto se suma que el Consejo Nacional de la Mujer se le reduce el presupuesto cada vez más y el programa que se presentó el año pasado todavía está en proceso y mientras tanto matan a una mujer cada 18 horas”.

En este sentido, Stablun cuestionó que las políticas de género del Municipio lomense “no están a la altura del momento que se está viviendo” y subrayó que “si bien la Coordinación de Género expresaron al voluntad de trabajar tienen un equipo centralizado en el centro del municipio y son pocos los trabajadores para la cantidad de habitantes”.

Asimismo, la segunda precandidata a concejal Laura Correa advirtió que “el Municipio no actúa en su totalidad y no se sabe si el vaciamiento de políticas con perspectiva de género viene de la Provincia o si realmente la gente del Ejecutivo local no hace el trabajo que tiene que hacer” y aseveró que “es sumamente importante tener estos lugares porque con dos no alcanza y una mujer no puede acudir allí a la dos o tres de la mañana cuando padece violencia de género”.

No nos sirve que un funcionario se saca una foto con el cartel de #NiUnaMenos si no lleva adelante políticas públicas de género y no está dando respuesta para frenar los femicidios y terminar con la violencia machistas”, arremetió el primer precandidato a concejal Ezequiel Haro. 

Por último, contó que la iniciativa de crear la ordenanza surgió “de una consulta popular realizada a ciento de lomenses que eligieron entre las distintas propuestas crear las Casas Violetas para que haya un plan de abordaje integral de la violencia machista”.

Camino al 13 de agosto

A modo de cierre de campaña, desde Vamos confían en llegar a los 7 mil votos necesarios para superar el piso de las Primarias y posicionarse en octubre “para expresar las propuestas que se estuvieron trabajando estos meses”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Haro señaló que desde el espacio hacen “hincapié en las propuestas y políticas públicas que el Municipio no ha desarrollado” al reclamar que “hay cosas que el Ejecutivo local no hace y podría haber hecho para que Lomas sea menos injusto”.

Remarcó que dentro de la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos que se puede desarrollar en las elecciones, Vamos “tiene su ubicación clara” al ratificar que llaman “a votar a Cristina”.

“Más allá de la importancia que tiene renovar la política y de las críticas a Martín Insaurralde por la falta de políticas públicas en los barrios, es una batalla que está por encima de todo porque ahora lo importante es aportar para derrotar a Macri”, sentenció. 

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano