Electrodependientes FotoA pesar de que la Ley que garantiza la gratuidad del servicio eléctrico a pacientes que dependen de ella para vivir fue aprobada por unanimidad en abril por el Congreso y promulgada por el Gobierno nacional en mayo, todavía no se encuentra reglamentada por lo cual los pacientes todavía no pueden hacer uso de ella. Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tampoco implementó la resolución del Ministerio de Energía para que no se cobre el servicio a los pacientes electrodependientes y les recomiendan que “paguen para evitar eventuales inconvenientes o cortes y después se te va a devolver”.

 

Un nuevo obstáculo se pone en el camino para que los pacientes que dependen de la luz eléctrica para seguir viviendo logren la gratuidad de un servicio que se volvió “impagable” debido a los excesivos aumentos y una complicación por los reiterados cortes.

En diálogo con DiarioConurbano.com, uno de los impulsores de la campaña #Luzparaellos, Mauro Stefanizzi, explicó que “el Ejecutivo nacional es quien tiene que reglamentar la ley pero todavía no hay una respuesta” y contó: “Hemos enviado una carta el 28 de mayo solicitando una audiencia con el presidente para reclamarle con urgencia la reglamentación porque veíamos que se venían las olas de frío y que la mayoría que tiene calefacción eléctrica sufre los mismos cortes que en verano pero al no estar reglamentada la ley no tiene grupos electrógenos”.

Indicó, asimismo, que “el segundo reclamo es para que el ENRE cumpla su función e implemente la resolución del Ministerio de Energía que declaraba la gratuidad del servicio a los electrodependientes a partir de la promulgación pero todavía no le notificaron a las empresas prestadoras del servicio” y aclaró que “para la gratuidad del servicio no se necesita una reglamentación pero sí para los otros puntos de la ley como es crear un registro de electrodependientes o para la entrega de los grupos electrógenos”.

“Nos costó mucho llegar hasta acá por eso ahora apelamos, en primera instancia, a la sensibilidad y sentido común del Gobierno para que nos convoque, nos reciba y poder contarle la importancia de reglamentar con urgencia la Ley. Si no podemos contar con eso, vamos a volver a visibilizar la situación y pedir enérgicamente que respeten el derecho de ellos”, aseveró Stefanizzi.

Contó que a varias familias de electrodependientes “le han llegado amenazas de corte y muchos otros han sufrido cortes por varios días, incluso llamaron a la empresa para pedir el grupo electrógeno que corresponde por Ley pero dicen que como no fue reglamentada no pueden darlo”.

“En mi caso, la última factura de luz vino 1200 y muchas familias acumulan deuda porque no pueden pagar la factura. Lo que nos dicen desde el Ministerio es que paguemos la boleta y que después lo devuelven pero no queda claro cómo va ser el mecanismo”, señaló el representantes de #Luzparaellos y criticó que “la situación es muy difusa”.

En tanto, Buenos Aires todavía no adhirió a la ley nacional pero Stefanizzi explicó que “se presentó el proyecto de adhesión y ahora está pasando por distintas comisiones” y confió en que “va ser la próxima provincia en adherir”.

“Podíamos pensar que están tratando que las empresas facturen y ganen hasta último momento, porque no se entienden porqué se dilata tanto. También es cierto que no estamos en un contexto donde se han ampliado derechos y la Ley salió por la presión mediática que hemos ejercido. Nunca notamos al Gobierno tan entusiasmado y simplemente están trabajando y dilatando los tiempos”, sentenció. 

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano