Escuela Tecnica NotaDocentes y directivos de escuelas técnicas temen el desmantelamiento de este tipo de secundarias por la serie de recortes y medidas que vienen sufriendo desde la asunción del gobierno de María Eugenia Vidal. Así, lo aseguraron con contacto con Diarioconurbano.com.  La reciente renuncia forzada del director del área de Educación Técnico Profesional (ETP), Gerardo Marchesini, define la desaparición de este departamento y agrava los rumores de un futuro fin.

 

Tras el recambio de autoridades en la cartera educativa bonaerense, el nuevo ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, corrió obligadamente de la escena a Marchesini quien en una carta de renuncia denunció “subejecuciones presupuestarias”, faltante de fondos y el “desmembramiento” del área. Además, adelantó que las próximas iniciativas provinciales “no son muy diferentes”.

Con la salida del director provincial, las secundarias técnicas quedarán a cargo de la conducción de las escuelas medias, una configuración que ya se había dado en los 90 con la aparición del polimodal.

Directivos y docentes de escuelas técnicas del sur del GBA – que pidieron no ser citados con nombre y apellido.- aseguraron que “ya se venía rumoreando este tipo de medidas y ya se venía presintiendo el impacto de los recortes que amenazan con destruir la escuela técnica”.

Además, señalaron que “la época del polimodal para la técnica fue la destrucción” al tiempo que recordaron que “este tipo de educación se hizo fuerte con la Ley de Educación Técnica (26.058) aprobada en 2005 que la independizó de los demás secundarios”. En la actualidad, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, está impulsando la Agencia de Talentos, que busca ser un reemplazo de la técnica y que según lo expresó Marchesini en su carta “viola abiertamente” la ley del Kirchnerismo.

En este sentido, también - indicaron -  el “desmembramiento” va en “contramano” de la mencionada ley y, en la misma línea, el presupuesto asignado a la ETP no fue el establecido: sólo el 17 por ciento fue destinado a los distintos establecimientos de la provincia. Asimismo, las fuentes de las escuelas técnicas locales consultadas denunciaron que “cuando antes el presupuesto era depositado según cada matrícula para todo el año en febrero, ahora es más adelante, no es todo y no alcanza”

“Somos escuelas que necesitamos de muchos insumos, materiales, herramientas y cosas para que los chicos puedan ir al taller. Hoy en día no tenemos insumos para todos, tampoco podemos pagarle a todo el personal. Lo que aparentemente se avecina es preocupante”, explicaron.

De la misma manera, el trabajo hecho por la ETP para que los alumnos puedan practicar sus estudios en pasantías realizadas en distintas industrias, “por la emergencia industrial y el recorte financiero, los pasantes son cada vez menos o directamente dejaron de hacerlas”. Los rumores también siembran el temor en la currícula de la cual todavía no hay modificaciones, pero que “es probable que las haya”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano