Escuela Tecnica AlumnosTras la salida forzosa del director de Educación Técnico Profesional bonaerense, Gerardo Marchesini, de la cartera educativa y la preocupación de estas escuelas por una posible modificación en la administración de esa rama de la educación, referentes de gremios docentes locales coincidieron en que “es una medida que va en sintonía con el proyecto de país que tiene Cambiemos para destruir la industria”.

 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación provincial explicaron que “es sólo una cuestión de recambio de gabinete” y sostuvieron que “cuando un nuevo ministro llega trae a su gente con él, es un movimiento lógico, no tiene otra intencionalidad”.

En declaraciones a DiarioConurbano.com, la secretaria general adjunta de Suteba Almirante Brown, Cecilia Cecchini, advirtió que esta medida “es parte del desinterés que vienen demostrando Macri y Vidal ante las iniciativas educativas y precisamente en la técnica porque no quieren que los jóvenes desarrollen capacidades para un país en el que este tipo de trabajos va a dejar de existir”.

“Vinculo estas actitudes a ese proyecto que tienen de exportar granos, de la bicicleta financiera y de vaciamiento de las empresas. ¿Cuál es el sentido de tener la técnica en desarrollo, con iniciativa e investigación, si en verdad lo que quieren es un país sin trabajadores?”, cuestionó.

Por su parte, el referente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Lomas de Zamora y Brown Leonardo Prosen denunció que “los recortes ya se venían dando” porque el presupuesto provincial para las escuelas técnicas “es el más bajo en 25 años y sólo se ejecutó de él un 17 por ciento” por lo que “2300 millones de pesos no han sido destinados”.

“Ya pasó el año pasado y esto ocurre porque tenemos en las distintas áreas funcionarios que desconocen de las mismas y no saben dónde están parados. La industria para el Gobierno no es una pelea. Hay una ley vigente que se está violando, así apuntan a desaparecer tanto a las escuelas técnicas como a la industria”, criticó.

Además, los funcionarios municipales de Lomas y Brown, Emmanuel Pidote y Sergio Pianciola, sostuvieron que “hay que esperar como se desarrolla la nueva gestión”. Ambos resaltaron los convenios que sus municipios realizaron con las técnicas locales que permiten a los alumnos realizas las practicas profesionalizantes dentro del municipio. Aseguraron que un recorte del área no afectaría estos acuerdos.

El funcionario lomense reconoció que “la medida genera preocupación” tanto para la gestión como para los integrantes de las técnicas: “Es una situación que genera incertidumbre porque en Lomas la técnica representa una buena parte de la educación secundaria y tiene representatividad en todo el partido. También recuerda a los 90 cuando la Dirección de la media manejaba a la técnica, que tiene un régimen muy específico y eso intranquiliza”.

En el mismo sentido, Pianciola consideró que desde Brown “el lugar” que les tocó es el de “fortalecer a la técnica” pero que “sobre el supuesto que se vuelva a una Dirección en conjunto noventa es una situación trágica por el destino que tuvo en los noventa”. “Todavía no ocurrió nada, la experiencia que hemos tenido nos va a valer de algo para que no vuelva a pasar”, remarcó.

Por el contrario, la subsecretaria de educación de Lanús, Thelma Vivoni, respaldó la iniciativa del Gobierno bonaerense y apeló a la respuesta del Ministerio: “Me parece que sustancialmente no va a cambiar nada porque es algo que sucede cuando hay un recambio de equipo. Los funcionarios somos equipos de conducción que estamos acostumbrados a este tipo de cambios.”

“No veo que ninguno de los funcionarios de la Educación estén pensando en algún tipo de recorte de ningún área. Todo lo contrario: somos responsables de la educación y estamos absolutamente preocupados por que esta sea un pilar de la reconstrucción de la Argentina con lo cual no creo para nada que estos movimientos devengan en un desmantelamiento”.

   
   
   
   
banner nuevo Encuentro
   

Radio URBE 97.3Mhz  

   
   
   
   
   
   
© DiarioConurbano